miércoles, agosto 24, 2011

Dos poemas de la poeta puertorriqueña Carmen Valle



Camino

Camino como quien dice volar,
como quien mira al azul y está en medio de él,
como quien sale de una jaula
que siempre estuvo abierta.
Atrás queda prendido en velas blancas
y adelante contesta todas las preguntas.
Una flecha multiplicada es la marcha con la senda,
una rosa de los vientos en plural decidida.

A dónde voy conmigo y qué busco:
lo que se encuentre andando
y lo que a mí me encuentre.
Como decidir con qué quedarme:
lo que no se pierda es lo que es mío.



Lamento nómada

Que nadie pregunte si voy o si vengo
que nadie pregunte dónde
que nadie diga si sabe.

Que nadie me encuentre
que no se crea que se puede
que no estoy
que no tengo que estar.

Que nadie sepa
que nadie diga dónde quepo
que nadie pueda decir dónde
que es mucho ya tan poco
que es poco el poco lejos
que el poco lejos es cárcel
que levantarse al camino amenaza
que amenaza con no dejar camino a dónde.

Que el camino es a dónde
que a dónde es la seña
es la vuelta, es la ida
es adonde.