viernes, enero 13, 2012

La divina crueldad de las tías españolas



Los peces no devoran de Layla 


Masticando los pelos largos de la alfombra

Estoy tumbada
en el suelo
masticando
los pelos largos
de la alfombra.

Echo de menos
atropellar animalitos
de pupilas dilatadas
o lamer cemento.

El tiempo
tiene
bordes afilados.


Los vinos azules de los vómitos

La ciudad babea 
sobre nosotros
los vinos azules
de los vómitos.

Somos niños feroces
de bocas apestosas
y rótulas violentas.

Anémicos y tendidos
en colchones prestados
planeamos viajes
de los que volveremos
más delgados
y más crueles.

Las manchas blancas
de los manteles
no nos dejan dormir.


Layla Martínez (España, 1987) es poeta, hacedora de collages, performer y sexóloga. Licenciada en Ciencias Póliticas, actualmente realiza estudios graduados en Sexología. Más de sus poemas y sobre su reciente trabajo, El libro de la crueldad (aún inédito), en su blog Vida de Perras

***

de Epidermia 

idos. huid del rasguño. del ojo diseccionado. del microscopio que examina el gesto. se empañan los cristales que caen a través de las gotas. me empeño. las lentes son la trinchera. se van yendo. idus de marzo. pájaros sefardíes dan a luz mis pupilas. charcos borrosos.

y amamos la belleza. eso lo sé. tu amas. yo amo. llamas bonitos a mis ojos. como si la poesía pudiera ser bonita. no amas mis ojos. no amas la belleza de mis ojos. amas, al fin y al cabo, la idea. al fin y al cabo, al fin, no son mías las golondrinas no son míos ni los picos ni el amor. como otros dijeron exigieron "aparta, aleja de mí, llévate, sucia, de aquí, estos poemas". y desterraron las ciudades en llamas de mi retina.


Sara R. Gallardo (España, 1989) (según ella misma) es estudiante de Periodismo. Sus textos han aparecido en varias revistas, blogs y hasta publicaciones clandestinas. Acaba de publicar su primer libro Epidermia (El Gaviero Ediciones). A veces habla de sí misma en tercera persona.

***

Señores, yo sé bien de los venenos

Señores, yo sé bien de los venenos
de la literatura:
la tiranía impúdica y terrible
de una Belleza impura
que nos mancha los labios de palabra,
los ojos de figura
y el cerebro de sueños o pecados,
en flagrante, diabólica impostura.
No la deseo a nadie, y nadie
debe desearla nunca,
pero benditos los que se someten
a su mirada oscura.


Carmen Jodra Davó (España, 1980). Empezó a escribir poesía y narrativa a muy temprana edad. Es autora de los libros “Las moras agraces” (Hiperión, 1999) y “Rincones Sucios” (La Bella Varsovia, 2011 *reedición). Ha sido ganadora de varios premios incluyendo el Premio Poesía Hiperión.