miércoles, noviembre 30, 2011

Las constelaciones de escarcha de Ben Fama


Collage de Villejavat



ACUARIO EN ASCENSO

                  Imagina
                                    un pececillo
                                    en tu mano

                                    no conozco
                                                      a nadie que haya
                                                      muerto
esto hace más difícil
                  ser humano

pececillo:
                  ¿lo imaginaste
                  en el agua?

                                                      una tormenta de lluvia
                                                                                          anula
                                                                                          la mañana azul

                                    ¿qué tanto
                                                      confías en los planetas?

                  querida Jenny,
                                                      yo también
                  duermo en la grama
                                                      lanzo hechizos
                                    hago nada
                                                     
                                                                                                                   conecta algunas estrellas
                                                                                                            ahí está tu abrigo de brazos

                  el mío apunta
                                                      a un lugar
                                                                                                         donde las cosas que me gustan
                                    aparecen por arte de magia
                 
                                    regálate
                                                      un beso
                                                                        porque
                                                                                                            eres alucinante

                                                                                                            una fiebre pasa alrededor
                                                                        de un mundo de caricatura

                                                      que perennemente brilla
                                    sobre piedras
                                                                        ordenadas
                                                      para guiarnos
hacia brisas infinitas

                  si eres sensible
                                    este es un regalo de espíritu

                                                                                                            si eres un hombre
                                                                        este es un nuevo veneno

                  coloca tus manos
                                    en todo mi cuerpo

                                                                        yo seré tu
                                                                                                            tabla de ouija

un espíritu yace donde
                                    yace su amor

                                                                        más profundo que la música
                                    yo he escuchado el tuyo fluir




JUVENTUD DE ÁNGEL

El final de este propio
mundo de hombres fue la última
cosa que realmente necesitábamos
con Mercurio retrógrado
nos escondimos
en el primer día una limpieza comenzó
el segundo lució blancos maravillosos
desprendió pronombres magistrales
en el tercero me dijiste
que la última cosa que este universo necesitaba
era otro poema de amor escrito
con ojos mojados que miran fijamente por
la ventana de una nave espacial
yo estaba ya perdido
en mórbidas visiones cósmicas
de destinos inversos
de parricidio en un espejo laberinto
bengalas en gravedad cero
lentejuelas punteadas en una mariposa
y luego en mi sueño
digo en voz alta: toma mi palabra en ello
este hermoso naufragio
nunca puede hacerse real
pero despiértame y dime
que estoy equivocado




PASTILLAS DE ESCARCHA

El vivir una vida seria
eso es una cosa jodida
yo tendría que rentar una cabina
debajo de ángeles terribles
si envejezco
sacude el polvo de mis tetillas
yo debería tener una cabina de troncos
con actitud de cabaña
su nombre es Ben Fama
encuentra direcciones en el internet
cuando quieras puedes irte
yo me quedaré allí conmigo y mi corazón
más grande que una estrella


(del folleto de poesía Aquarius Rising, UPD, 2009. Traducidos por Lola)

Ben Fama vive en Brooklyn y es el autor de los folletos de poesía en inglés Aquarius Rising (UDP, 2009) y New Waves (Minutes Books, 2011). Edita el jornal de poesía SUPERMACHINE